El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio

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Xus Martín-Garcia https://orcid.org/0000-0003-4404-1026
Brenda Bär-Kwast https://orcid.org/0000-0002-4263-4007
Mónica Gijón-Casares https://orcid.org/0000-0002-2696-6415
Josep María Puig-Rovira https://orcid.org/0000-0002-0168-6628
Laura Rubio-Serrano https://orcid.org/0000-0002-5170-4564

Resumen

A pesar de que la bibliografía especializada reconoce el aprendizaje-servicio como una metodologíarelevante de educación en valores, no se dispone todavía de una relación suficientemente completa dela pluralidad de valores que activa. El objetivo de este artículo es construir un mapa fiable de los valores quepropone esta metodología. Para conseguirlo se definirán los niveles de aprendizaje que se superponen en una práctica educativa compleja y luego se determinarán los valores que se trabajan en cada uno de los niveles de la práctica del aprendizaje-servicio. Para conseguirlo se ha realizado un trabajo de reconstrucción racional basado en la optimización recíproca conseguida entre una selección de buenas experiencias de aprendizaje-servicio y la teoría de las prácticas morales y del aprendizaje-servicio. Esta metodología ha permitido establecer tres niveles simultáneos de aprendizaje —la práctica, las acciones y las tareas— así como un elenco de los valores que cristalizan en cada uno de ellos: un mapa completo de la variedad y riqueza de valores que se ponen en juego en el aprendizaje-servicio. Un resultado que, en los procesos de formación del profesorado, ayudará a tomar conciencia de la fuerza moral de esta metodología y a activarla durante su desempeño profesional.
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