Material calavera: Memoria oral de los internos en el Pabellón "El Buen Samaritano", de la Penitenciaría del Litoral

Contenido principal del artículo

Arte Libre Matapalo

Resumen

En el mes de octubre de 2010 los proyectos "Arte Libre y Sin Barrotes y Matapalo Cartonera", coordinaron una semana de trabajo conjunto en el interior del Centro de Rehabilitación de Varones de Guayaquil. El objetivo fundamental de esta labor consistía en trabajar junto a los internos del Pabellón ¿El Buen Samaritano' un álbum de memoria en el cuál se plasmaran las "historias" de los internos, a partir de objetos que apelaban a sus recuerdos. Este trabajo tuvo como antecedente la labor que el artista guayaquileño Jorge Jaén había desarrollado durante dos meses previos en el mismo recinto, acercando a los internos a las técnicas básicas de pintura.La importancia de las "historias" en este trabajo, reside en el cuerpo de significados que estas representan. Las narraciones, como apunta Renato Rosaldo, contienen dos características en su análisis: la comprensión histórica y, la cuestión de la acción humana (Rosaldo, 2000: 153).El enfoque de la primera comprende el hecho que antecede a la acción y su desarrollo una narrativa expresada desde estos sitios de ¿desechos'? O mejor aún, ¿qué puede encontrar, este mismo lector, en los sentimientos, pensamientos y deseos de los habitantes de estos sitios? ....