Problemas epistemológicos de las ciencias humanas y de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El campo de la epistemología es un mundo de conflictos, en ese sentido es mejor plantearse el problema epistemológico desde la visión de un sector de diferencias y luchas constantes, de un mundo de diversidad en el que las posiciones llegan a ser extremas, posiciones que van desde la negación de la epistemología como ideología científica, hasta afirmaciones de la epistemología como la posibilidad de un marco referencial único para el conocimiento humano validado como científico.
Palabras Clave
Citas
• Álvarez, Freddy, La crisis de la razón, Quito, Efímera, 1999.
• Dussel, Enrique, Hacia una filosofía política crítica, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2001. “Eurocentrismo y modernidad (Introducción a las lecturas de Frankfurt)”, en capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, compilado por Walter, Abya Yala, 2001.
• Fernández Marta y Barbosa Susana, Tendencias sociales y políticas contemporáneas, Buenos Aires, Hernandarias, 1996.
• Follari, Roberto, Epistemología y sociedad, Santa Fe, Homo Sapiens, 2000.
• Lander, Edgardo, “Las transformaciones postmodernas de la política”. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. México, 2 al 6 de octubre de 1995. Versión electrónica. 1995 “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 200
• Mardones J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona, Anthropos, 1991.
• Martínez, Miguel, La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas. 1998
• Morín, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós, 1999. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 1990.
• Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en La colonialidad del saber: urocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000
• Dussel, Enrique, Hacia una filosofía política crítica, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2001. “Eurocentrismo y modernidad (Introducción a las lecturas de Frankfurt)”, en capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, compilado por Walter, Abya Yala, 2001.
• Fernández Marta y Barbosa Susana, Tendencias sociales y políticas contemporáneas, Buenos Aires, Hernandarias, 1996.
• Follari, Roberto, Epistemología y sociedad, Santa Fe, Homo Sapiens, 2000.
• Lander, Edgardo, “Las transformaciones postmodernas de la política”. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. México, 2 al 6 de octubre de 1995. Versión electrónica. 1995 “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 200
• Mardones J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona, Anthropos, 1991.
• Martínez, Miguel, La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas. 1998
• Morín, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós, 1999. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 1990.
• Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en La colonialidad del saber: urocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, Buenos Aires, CLACSO, 2000