Resumen
Este artículo versa sobre un plan de formación permanente del profesorado promovido y apoyado en las fotografías realizadas por dos maestras en sus aulas para, posteriormente, en dos grupos de discusión, uno para cada clase, reflexionar y debatir sobre el contenido de las mismas (foto-elicitación). Los fundamentos de dicho plan se asientan en tres ámbitos de teorización: la reflexión del profesorado sobre la propia práctica, la unión de la imagen experiencial con la toma de fotos por los docentes y, finalmente, el valor de la foto-elicitación como medio de narración. El interrogante generador de esta propuesta de desarrollo profesional de maestros fue ¿cómo poder materializar o representar en diferido la imagen experiencial docente sobre las vivencias en su aula? Como respuesta, se analiza si la foto-elicitación recrea fuera de la acción lo que ocurrió en ella, y hace visibles los conflictos y dilemas éticos presentes en el aula. Se concluye que estas sesiones fotográficas son válidas para analizar la toma de decisiones de ambas maestras, porque al preguntarles por ellas se les obliga a explicitar y, por lo tanto, a ser conscientes de sus teorías, creencias y valores. Se observa que el cambio en el profesorado solo es posible cuando este llega a ese nivel de conciencia y de lo que implica en su práctica docente.
Palabras Clave
Formación del profesorado, Relación escuela-padres, Indagación narrativa visual, Foto-elicitación, Investigación-acción Formação de professores, relação escola-pais, pesquisa narrativa visual, foto-elicitação, pesquisa-ação Teacher training, school-parent relationship, visual narrative inquiry, photo- elicitation, action-research.
Abstract
517 |
PDF Downloads
467
PDF (English) Downloads
381
HTML Downloads
412
EPUB Downloads
176