Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables
Contenido principal del artículo
Resumen
Una serie de factores individuales y estructurales impiden el acceso o permanencia de los niños y niñas en la escuela, sin embargo, de acuerdo a una serie de estudios realizados, los factores externos, como la pobreza, y el género resultan ser los factores clave que mantiene a los niñ@s alejad@s de la escuela.
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de un estudio exploratorio realizado desde el enfoque mixto sobre la percepción que tienen directivos, profesores y habitantes de nueve agebs del Polígono San Bernabé, del municipio de Monterrey, sobre los factores que promueven el rezago educativo de los estudiantes que cursan la enseñanza básica. Se dará a conocer, además, las principales estrategias utilizadas en las instituciones educativas para incidir en los factores de riesgo.
Palabras Clave
Abandono escolar, desigualdade social, educação básica, pobreza, distorção idade-série, vulnerabilidade social Abandono escolar, Desigualdad social, Educación básica, Pobreza, Rezago educativo, Vulnerabilidad social Drop-out, social inequality, basic education, poverty, educational backwardness, social vulnerability