Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables

Contenido principal del artículo

Elizabeth Mendoza http://orcid.org/0000-0002-0153-0797
María Zúñiga Coronado

Resumen

Ante  la situación que presentan los niños y niñas del mundo, sobre todo  los  de los países en desarrollo,  se establecen, con la participación de 189 países miembros de las Naciones Unidas, en el 2000, seis Objetivos de Desarrollo del Milenio dirigidos a la infancia. Uno de ellos pretende asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria.
Una serie de factores individuales y estructurales  impiden el acceso o permanencia de los niños y niñas en la escuela, sin embargo, de acuerdo a una serie de estudios realizados, los factores externos, como la pobreza, y el género resultan ser los factores clave que mantiene a los niñ@s alejad@s de la escuela.
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de un estudio exploratorio realizado desde el enfoque mixto sobre la percepción que tienen directivos, profesores y habitantes de nueve agebs del Polígono San Bernabé, del municipio de Monterrey,  sobre los factores que promueven el rezago educativo de los estudiantes que cursan la enseñanza básica. Se dará a conocer, además, las principales estrategias utilizadas en las instituciones educativas para incidir en los factores de riesgo.