Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años

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Marisa Claudia Jacometo Durante https://orcid.org/0000-0003-3336-7485
Adriana Rossato Yanagu

Resumen

El contexto de la afectividad es el proceso de aprendizaje y se basa en la familia que se desarrollan los primeros hábitos, que garantiza, o no, una base sólida y segura para hacer frente a la adversidad. La investigación se enfocó en examinar si el aprendizaje de los niños puede verse comprometida por la afectividad en el entorno familiar. Específicamente: a) Identificar el entorno de la afectividad experimentan las familias; b) Entender cómo este entorno la afectividad puede poner en peligro la relación interpersonal que se construye por los niños en la etapa de la alfabetización; c) Entender cómo este entorno la afectividad puede interferir con el aprendizaje de los niños. Metodológicamente se utilizó el estudio de caso con 219 familias con niños de entre 5 y 6 años que están en la educación de la primera infancia en las escuelas públicas y privadas en el municipio de Lucas do Rio Verde - MT. El método de enfoque inductivo es el análisis cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Los principales resultados indican que el aprendizaje de los niños puede verse comprometida por la afectividad en el entorno familiar, ya que el aprendizaje y el rendimiento escolar depende, en primer lugar, la interrelación familiar y más tarde, la relación entre el profesor y el estudiante. Se considera que la afectividad y la inteligencia son inseparables.